Las hipótesis o tesis actuales giran entorno a las especulaciones que pueden darse basándose en los principios o implicaciones de enigmáticos asuntos como la cuántica o física de partícula, y como la dominación de esta rama puede generar avances impresionantes para la ciencia. En este orden de ideas, también se ha empezado a trabajar dicha problemática sobre lo que es la conciencia. Estos cuestionamientos- que han sido polémicos y seguramente han indispuesto buena parte de la comunidad científica de esta época- han permitido ampliar la gama de posibilidades de estudio y aperturar la complejidad del asunto como posible detonante para la articulación de lo que implica la creación de una “verdadera” inteligencia artificial.
Mientras otros científicos trabajan sobre el tipo de materiales e instrumentos que pueden trabajarse bajo los conceptos cuánticos y su inserción en la sociedad. Otros, ven en este gran y paradójico asunto la posibilidad de vincular su lógica y principios de funcionamiento en la poderosa discusión sobre la mente y la materia. Así, uno gran exponente y defensor que se ha arriesgado por dicha apuesta es Roger Penrose, matemático, astrofísico y filosofo ilustre que fuera de ganar el nobel por sus contribuciones “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad” tiene una interesante y fuerte tesis de lo que puede ser la conciencia, atribuyendolo a la posibilidad de ser un evento discreto fisico. La importancia de estas tesis y su articulación con las necesidades de la inteligencia artificial permiten considerar el rol e importancia de la complejidad de un concepto fundamental que no solo encamina los adelantos del afán humano de replicarse en una máquina para tratar de subsistir el legado o patrimonio del significado del Ser Humano. De considerarnos dioses, de sorprendernos de los secretos de la vida y la existencia. Sino también de lo que puede ser el universo.
Como se ha escrito anteriormente, la apuesta sigue siendo incierta según la necesidad de la época en la validación metodológica en pro de ser comprobada y reproducible. No obstante, seguro esta concepción puede aterrizar el paisaje fantaseado de lo que es la inteligencia artificial. “La conciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo producido “accidentalmente” por un cómputo complicado : es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del Universo.” ( Penrose, 1996)
Este es el archivo que poseerá el basilisco de Roko y que estará inscrito en tu mente como cyborg pues el umbral de las posibilidades entre el finito e infinito de una especie.
– Así que Roboto tu también estarás buscando las respuestas a los límites que como máquina tienes. Tu materialidad virtual estará conjugada con mi cuerpo orgánico y artificial.
Autora: Pseudónimo Aurora
Industrias Roboto
Muy pronto estará listo el Nonagésimo artículo de la saga
Leave a Reply